¿Que es la Administración Escolar?
Las instituciones escolares, son pequeñas empresas públicas
o privadas, sin o con fines de lucro, respectivamente, pero que en todos los
casos, requieren contar con recursos, materiales y humanos, para poder
funcionar, y la gestión inteligente de esos recursos hace a la eficiencia del
sistema escolar.
Con el fin de administrar este sistema existe personal
docente que no se ocupa directamente de la tarea de educar, poniéndose al
frente de los cursos, sino de distribuir o redistribuir los recursos en base a
los fines fijados, y supervisar que se esté cumpliendo lo planificado, para
aumentar la calidad educativa. Por ejemplo, en qué se gastarán los recursos
obtenidos a través de la cooperadora escolar o la gestión de un subsidio para
el establecimiento, o el pedido de becas para sus alumnos desfavorecidos, en
las escuelas públicas, o la determinación de las cuotas a cobrar en las
privadas y su destino; o de la instrumentación de planes de capacitación
docente, o el control de ausentismo de alumnos y personal. En las escuelas esta
función la cumple el personal directivo: Director, Vice Director, Secretario y
Prosecretario.
PRINCIPIOS DE LA
ADMINISTRACIÓN
ESCOLAR
Las administraciones educativas están obligadas a ser
responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien
definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin número de relaciones y
su producto, los graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten
laboralmente en la sociedad. Con base a lo anterior, Frederick W. Taylor le
imprimió cuatro principios a la Administración general, aduciendo que los
mismos eficiente el trabajo productivo dentro de las organizaciones, y son:
análisis científico del trabajo, selección de personal, ad ministración de la
cooperación y supervisión funcional.
Pero en lo concerniente a la administración educativa, la
UN Global Compact*, pro pone los siguientes seis principios para eficientar las
organizaciones escolares (8):
1- Desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean
los futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la sociedad en
general, y a trabajar para una economía global integrada y sostenida.
2- Incorporar en las actividades académicas y planes de
estudio los valores de la responsabilidad social mundial, tal como se refleja
en iniciativas internacionales, como es el caso del Pacto Mundial de Naciones
Unidas.
3- Crear marcos educativos, materiales, procesos y entornos
que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo
responsable.
4- Comprometerse con una investigación conceptual y
empírica de que los avances en nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica
y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social,
ambiental y económico.
5. Interactuar con los directores de las corporaciones
empresariales para ampliar el conocimiento de sus desafíos en el cumplimiento
de las responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente
efectivos de enfrentar tales desafíos.
6- Facilitar y apoyar el diálogo y el debate entre los
educadores, negocios, gobierno, consumidores, medios de comunicación,
organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y las partes
interesadas sobre temas críticos relacionados con la responsabilidad social
global y la sostenibilidad.
FUNCIONES
La administración educativa eficiente mejora
los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad
de gestión y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios. En la actualidad, la administración
educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas,
estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipo,
comunicaciones y otros, con lo cual
tratan de asegurar el logro de los
objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones escolares.
Todos los precedentes aspectos representan tareas en su
principio, que seguidamente se
convierten en actividades, las cuales forman parte de alguna de
las funciones o momentos de la Administración educativa; esto es que, la
Administración educativa es un proceso, el cual
que conformado por los momentos o
funciones siguientes: planificación,
organización, dirección,
coordinación, ejecución y
control; los que son
expuestos en un posterior acápite.
CARACTERÍSTICAS
Las instituciones escolares, son pequeñas empresas públicas
o privadas, sin o con fines de lucro, respectivamente, pero que en todos los
casos, requieren contar con recursos, materiales y humanos, para poder
funcionar, y la gestión inteligente de esos recursos hace a la eficiencia del
sistema escolar.
Con el fin de administrar este sistema existe personal
docente que no se ocupa directamente de la tarea de educar, poniéndose al
frente de los cursos, sino de distribuir o redistribuir los recursos en base a
los fines fijados, y supervisar que se esté cumpliendo lo planificado, para
aumentar la calidad educativa. Por ejemplo, en qué se gastarán los recursos
obtenidos a través de la cooperadora escolar o la gestión de un subsidio para
el establecimiento, o el pedido de becas para sus alumnos desfavorecidos, en
las escuelas públicas, o la determinación de las cuotas a cobrar en las
privadas y su destino; o de la instrumentación de planes de capacitación
docente, o el control de ausentismo de alumnos y personal. En las escuelas esta
función la cumple el personal directivo: Director, Vice Director, Secretario y
Prosecretario.
PRINCIPIOS DE LA
ADMINISTRACIÓN
ESCOLAR
Las administraciones educativas están obligadas a ser
responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien
definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin número de relaciones y
su producto, los graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten
laboralmente en la sociedad. Con base a lo anterior, Frederick W. Taylor le
imprimió cuatro principios a la Administración general, aduciendo que los
mismos eficiente el trabajo productivo dentro de las organizaciones, y son:
análisis científico del trabajo, selección de personal, ad ministración de la
cooperación y supervisión funcional.
Pero en lo concerniente a la administración educativa, la
UN Global Compact*, pro pone los siguientes seis principios para eficientar las
organizaciones escolares (8):
1- Desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean
los futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la sociedad en
general, y a trabajar para una economía global integrada y sostenida.
2- Incorporar en las actividades académicas y planes de
estudio los valores de la responsabilidad social mundial, tal como se refleja
en iniciativas internacionales, como es el caso del Pacto Mundial de Naciones
Unidas.
3- Crear marcos educativos, materiales, procesos y entornos
que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo
responsable.
4- Comprometerse con una investigación conceptual y
empírica de que los avances en nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica
y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social,
ambiental y económico.
5. Interactuar con los directores de las corporaciones
empresariales para ampliar el conocimiento de sus desafíos en el cumplimiento
de las responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente
efectivos de enfrentar tales desafíos.
6- Facilitar y apoyar el diálogo y el debate entre los
educadores, negocios, gobierno, consumidores, medios de comunicación,
organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y las partes
interesadas sobre temas críticos relacionados con la responsabilidad social
global y la sostenibilidad.
FUNCIONES
La administración educativa eficiente mejora
los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad
de gestión y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios. En la actualidad, la administración
educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas,
estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipo,
comunicaciones y otros, con lo cual
tratan de asegurar el logro de los
objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones escolares.
Todos los precedentes aspectos representan tareas en su
principio, que seguidamente se
convierten en actividades, las cuales forman parte de alguna de
las funciones o momentos de la Administración educativa; esto es que, la
Administración educativa es un proceso, el cual
que conformado por los momentos o
funciones siguientes: planificación,
organización, dirección,
coordinación, ejecución y
control; los que son
expuestos en un posterior acápite.
CARACTERÍSTICAS
La administración escolar se refiere a la ordenación de
esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa e
interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos,
personal docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad
de establecer en la institución educativa las condiciones para que se
desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar
eficiente y exitoso.
OBJETIVOS
Una administración escolar eficiente tiene como fin
primordial facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr tal
objetivo requiere de la realización de actividades, que los especialistas y
estudiosos de la administración escolar han resumido en siete tareas:
Desarrollo de planes y programas de estudios.
Grupos de alumnos.
Recursos materiales.
Recursos humanos.
Recursos financieros.
IMPORTANCIA DE LA
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
La buena administración consiste también en poner a las
personas adecuadas en los puestos, dar seguimiento y supervisión al plan, ser
autocríticos, honestos y tener más acciones que intenciones. Hay que atreverse
a innovar. El fracaso mismo de un plan si es bien capitalizado, podrá ser una
plataforma de lanzamiento de futuros planes exitosos. La administración es
mejorable pues es cíclica, después de la planeación, organización, ejecución y
el control, debemos regresar a la planeación, organización ejecución y control
mejores que los anteriores. Cambell Corbally y otros autores nos mencionan
siete tareas en la administración escolar:
A) Las relaciones entre escuela y comunidad
B) Desarrollo del plan de estudios
C) Grupos de alumnos
D) Facilidades materiales
E) Equipo de personal
F) Dirección financiera
G) Organización y estructura
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La realidad que vivimos el día de hoy, exige de transformaciones
y la educación no queda exenta de esta situación.
La gestión educativa, debe orientarse pues, a atender las
múltiples necesidades de los estudiantes y su entorno. Para ello hay que
establecer nuevas maneras, caminos y formas de trabajar; lo que incluye, la
introducción de ciertas competencias. Con la introducción del enfoque
estratégico en la gestión educativa, se puede obtener lo siguiente:
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
·
Se conoce e interactúa con el
contexto.
·
Medición y control de todos los
procesos internos de la organización.
·
Creación de una misión, visión y propósito.
·
Se establecen objetivos y metas a
largo plazo.
·
Mide el desempeño.
·
Involucra a todos los elementos de un
sistema.
·
Se planifica y evalúa.
·
Estimula la construcción y apropiación
del conocimiento.
·
La toma de decisiones, involucra a la
autoridad (directos-gestor) pero también a las demás partes: estudiantes,
docentes, padres de familia, administrativos…
·
Ambiente creativo y de innovación
|
·
Exige actualización y conocimiento del
contexto y sus cambios.
·
Lo que en sí, no sería una desventaja,
pero si exige un esfuerzo constante y sobre todo un compromiso por parte de
todos los involucrados en el sistema, pues si una parte falla, la estrategia,
no lograría los resultados esperados.
|
Vídeo acerca de Administración Escolar:
REFERENCIAS:
https://es.scribd.com/doc/53831753/LA-IMPORTANCIA-DE-LA-ADMINISTRACION-EDUCATIVA-EN-LA-LABOR-DOCENTE
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